ENTRE LO CIERTO Y LO VERDADERO

oscar-tenreiro-Mano-abierta

6 DÉCADAS. DESDE LATINOAMÉRICA

REFLEXIÓN COMPARTIDA SOBRE EL TRABAJO DE OSCAR TENREIRO

TEMPORADA 1

Sesión 1 – 19/9/21 – (1955-60) ABRIENDO SENDEROS

  • ¿Estudiar Arquitectura?
  • Profesores-Figura.
  • Mi hermano Jesús ¿Nos enseñan
  • Aprendemos? (auto-enseñanza).
  • La imitación.
  • La arquitectura de Villanueva en nosotros.
  • Estudio y Política.
  • Le Corbusier en los libros (Ronchamp).
  • Viaje a la utopía soviética.
  • Final y comienzo. El mar en mi vida.
  • Sobre la doctrina del punto de vista.
  • Latinoamérica.
  • Chile en mi espíritu.
  • La experiencia religiosa.
  • Una geografía: el desierto de Atacama.
  • Tocopilla, mi primera voz.
  • La escritura como fundamento.
  • El impacto de Brasilia.
  • Niemeyer.

CORTOS DE LA SESIÓN 1

Sesión 2 – 26/9/21- (1960-63) REGRESO Y PRIMEROS ENCUENTROS

  • Francia-Europa.
  • El embrujo del gótico.
  • Le Corbusier visitado (La Tourette).
  • La austeridad, el despojo y la estrechez no quitan valor.
  • El color como acento.
  • La fantasía de la emigración.
  • El regreso a Venezuela.
  • La Modernidad venezolana.
  • La dimensión social.
  • Las casas Valera-Sarjeant.
  • Construir sin tradición constructiva.
  • La imitación de lo nuevo. El Centro de Investigaciones Gastroenterológicas.

CORTOS DE LA SESIÓN 2

Sesión 3 – 03/10/21 – (1963 – 67) CORBU… Y CONSTRUIR PARA SÍ MISMO

  • Estudiando a Le Corbusier.
  • La revista Punto – Todo Llega al Mar.
  • Las consecuencias de una carta y la invitación al Maestro.
  • Un afecto admirativo esencial. La casa Aguerrevere, primera consecuencia. Los Aromos, segunda consecuencia.
  • La Petite Maison.
  • El inicio de una historia personal.
  • Un punto de vista.
  • Techo y patio, ámbitos familiares.
  • El apoyo de un constructor.
  • Torpezas y aciertos.
  • Instalarse en la colina.
  • Entre intención y realización.
  • Formación de un vocabulario.
  • La irrupción de Kahn.

CORTOS DE LA SESIÓN 3

Sesión 4 – 10/10/21 – (1969-76) UNA REALIDAD DIFÍCIL

  • Bibliotecas.
  • La sede del Banco del Libro, primera experiencia de arquitectura institucional.
  • La Clínica Municipal de Conducta.
  • Casa Orlando Tovar.
  • Iglesia de Bello Monte.
  • Pabellón de la General Motors.
  • El rescate del Helicoide.
  • La programación como punto de partida.
  • Arquitectura Institucional sin cliente.
  • ¿Arquitectura de ficción en Venezuela?.
  • Una experiencia traumática.
  • La autoridad de Augusto Komendant, la estructura como control de la forma arquitectónica.
  • Las posibilidades del concreto postensado (Komendant).
  • Las Megaestructuras.
  • El Terminal de Transporte y Mercancías de Caracas.
  • El Sistema K: Construir desde arriba.

CORTOS DE LA SESIÓN 4

Sesión 5 – 17/10/21 – (1978-80) APRENDER DE LOS GRANDES

  • Arquitectura y ciudad, el posmodernismo, las modas.
  • Frampton y la resistencia.
  • Las diversas caras de la incertidumbre.
  • El Parque Cultural de Caracas.
  • Posmodernismo aplicado.
  • Políticas urbanas: proyecto urbano vs zoning y norma (Bohigas). La Galería de Arte Nacional.
  • El tipo arquitectónico.
  • Un concepto estructural (Komendant).
  • Un modelo como origen (Kimbell).
  • La competencia de escalas en la ciudad.
  • Formar escuela.
  • El Concurso de San Cristóbal.
  • Primer Concurso de la Facultad de Derecho.
  • ¿Sirven los Concursos a la arquitectura?

CORTOS DE LA SESIÓN 5

Sesión 6 – 06/11/21 – (1980-85) UN ESPACIO PARA LA DEMOCRACIA – UNA IMAGEN

  • La Plaza Bicentenario: espacio democrático de historia interrumpida.
  • Política y arquitectura de las instituciones. El teatro como tema arquitectónico.
  • El Teatro del Oeste.
  • De nuevo el postensado.
  • Tres proyectos, un solo edificio.
  • El Concurso de la Catedral de Guayana.
  • Referencia de la gran historia: Chartres.
  • Figura de la iglesia milenaria.
  • Una señal en el paisaje.

CORTOS DE LA SESIÓN 6