ENTRE LO CIERTO Y LO VERDADERO

oscar-tenreiro-Mano-abierta

6 DÉCADAS. DESDE LATINOAMÉRICA

REFLEXIÓN COMPARTIDA SOBRE EL TRABAJO DE OSCAR TENREIRO

REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO

A continuación los cortos de la sesión 5, del 17 de octubre de 2021

SEMINARIO ONLINE EN TRES TEMPORADAS

1. Se cubrirán seis décadas de actividad entre 1960 y 2020. en tres temporadas de seis sesiones cada una. La primera de ellas, que ya se ha programado, cubre – grosso modo- el lapso entre 1960 y 1980 y comenzará el próximo 19 de Septiembre de 2021. Cada temporada se dedicará al examen crítico y autocrítico del trabajo y distintas experiencias que lo acompañan especialmente las de orden intelectual– del Arquitecto Oscar Tenreiro, quien comparecerá en cada sesión como narrador de la sucesión de eventos correspondientes al lapso, contando con el apoyo de un co-relator invitado, quién con el fin de estimular el diálogo, intercambiará puntos de vista, acuerdos y desacuerdos con él, ante los participantes
en el seminario.

Los co-relatores son personas de amplia y selecta experiencia en el mundo de la arquitectura, la crítica y la docencia. Serán siempre interlocutores activos, pero lo harán de modo preferente al menos en una de las sesiones. Ellos son, por orden alfabético: Enrique Larrañaga de Caracas Venezuela; José María Lozano de Valencia, España; Antonio Ochoa Piccardo, de Caracas, Venezuela; Jorge Pérez Jaramillo de Medellín, Colombia y Ruth Verde Zein de Sao Paulo, Brasil. En la co-relatoría de las dos últimas sesiones intervendrán junto a Antonio Ochoa Piccardo, tres de los organizadores de este Seminario, todos ex-estudiantes del Arq. Tenreiro en la Universidad Central de Venezuela: Manuel Bolívar, residente en Sao Paulo, Brasil, quien actuará como moderador en todas las sesiones; Guillermo García residente en Little Neston, Reino Unido, y Augusto Terán, residente en San Cristóbal, Venezuela.

2. En cada sesión, Tenreiro expondrá sus reflexiones sobre cada trabajo o experiencia considerada por él como significativa. Reflexiones que, más allá de la descripción del proyecto u obra que comente, examinarán la visión que hoy Tenreiro tiene de esa etapa de su formación como arquitecto. Respecto a la cual señalará no sólo las certidumbres o aciertos sino las dudas y dificultades. Será en cierta medida un ejercicio de auto-examen.

3. Los trabajos, experiencias en general, experiencias docentes relacionadas y temas conexos serán examinados siguiendo un orden cronológico, para lo cual se tomará como guía el libro «Todo llega al Mar – Pensamiento y Obra del Arquitecto Oscar Tenreiro», publicado recientemente, al cual tendrá acceso cada participante, en físico o versión pdf, como parte de los beneficios de la inscripción para todas las sesiones.

4. Las sesiones serán de un máximo de 120 minutos y un mínimo de 90. El Arq. Tenreiro hará una introducción de diez minutos dedicada en primer término a cualquier aclaratoria respecto a la sesión anterior o a las preguntas de los participantes.

Luego disertará durante 50 minutos sobre las obras, trabajos o temas señalados en el programa para ese día, durante cuyo lapso él o los relatores intervendrán exponiendo sus inquietudes y puntos de vista con el fin de estimular el diálogo o aclarar conceptos. Al concluir los 50 minutos, el moderador abrirá un derecho de palabra para que los participantes planteen preguntas o dudas que serán abordadas por Tenreiro o los co-relatores. Esta última parte de la sesión se estima que dure 30 minutos pero podrá extenderse, si se revela necesario, 30 minutos más hasta completar los 120 minutos.

5. Hay dos tipos de inscripciones:
a) Inscripción completa, para las seis sesiones.
b) Inscripción a una sola de las sesiones de la temporada.

6. Los costos de inscripción y su alcance:
• Inscripción completa: 180 dólares.
• Inscripción sesión única (seleccionada por el participante): 35 dólares.

Con la Inscripción completa se recibirá gratuitamente (1) el libro «Todo Llega al Mar…» envío a cargo del participante, además de una versión en pdf del mismo dicho (2). Igualmente se recibirá el link de la grabación de cada sesión y se obtiene el derecho a intervenir en vivo haciendo preguntas. La inscripción Sesión Única también da derecho a la versión en PDF del libro y permite hacer preguntas por escrito usando el Chat Zoom correspondiente a la sesión.

7. Las sesiones serán los Domingos a las once de la mañana hora de Caracas. La primera sesión de la Primera Temporada será el domingo 19 de Septiembre de 2021.

 

 

Comenzó el Seminario el pasado 19 de Septiembre de 2021. Para quienes tengan interés en participar sigue abierta la posibilidad de suscribirse a una o varias sesiones. Los medios de pago siguen siendo los mismos  que aparecen luego de llenar y enviar el formulario al final de esta información.

  • (1) El costo de envío debe ser asumido por el participante. Debido a los problemas de tráfico de libros hacia Latinoamérica, se ha dispuesto que los residentes en países Latinoamericanos hagan retirar el libro en Valencia, España (en una dirección que se dará oportunamente) y escojan por su cuenta la forma de envío. A los residentes en Europa, Estados Unidos y Panamá se les sugerirá una modalidad para el envío desde España. Los residentes en Venezuela tendrán el libro a su disposición en Caracas: Verticem Space – Oripoto – El Hatillo.
  • (2) La versión en PDF se enviará por correo electrónico durante la semana siguiente a la inscripción.

SOBRE LOS CO-RELATORES

Libro-Todo-llega-al-mar-Oscar

PRIMERA TEMPORADA

Sesión 1 – 19/9/21

(1955-60) ABRIENDO SENDEROS

  • ¿Estudiar Arquitectura?.
  • Profesores-Figura.
  • Mi hermano Jesús ¿Nos enseñan
  • Aprendemos? (auto-enseñanza).
  • La imitación.
  • La arquitectura de Villanueva en nosotros.
  • Estudio y Política.
  • Le Corbusier en los libros (Ronchamp).
  • Viaje a la utopía soviética.
  • Final y comienzo. El mar en mi vida.
  • Sobre la doctrina del punto de vista.
  • Latinoamérica.
  • Chile en mi espíritu.
  • La experiencia religiosa.
  • Una geografía: el desierto de Atacama.
  • Tocopilla, mi primera voz.
  • La escritura como fundamento.
  • El impacto de Brasilia.
  • Niemeyer.
PRIMERA-TEMPORADA--REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO Sesión 1

Sesión 2 – 26/9/21

(1960-63) REGRESO Y PRIMEROS ENCUENTROS

  • Francia-Europa.
  • El embrujo del gótico.
  • Le Corbusier visitado (La Tourette).
  • La austeridad, el despojo y la estrechez no quitan valor.
  • El color como acento.
  • La fantasía de la emigración.
  • El regreso a Venezuela.
  • La Modernidad venezolana.
  • La dimensión social.
  • Las casas Valera-Sarjeant.
  • Construir sin tradición constructiva.
  • La imitación de lo nuevo. El Centro de Investigaciones Gastroenterológicas.
PRIMERA-TEMPORADA--REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO sesion 2

Sesión 3 – 03/10/21

(1963-67) CORBU… Y CONSTRUIR PARA SI MISMO

  • Estudiando a Le Corbusier.
  • La revista Punto – Todo Llega al Mar.
  • Las consecuencias de una carta y la invitación al Maestro.
  • Un afecto admirativo esencial. La casa Aguerrevere, primera consecuencia. Los Aromos, segunda consecuencia.
  • La Petite Maison.
  • El inicio de una historia personal.
  • Un punto de vista.
  • Techo y patio, ámbitos familiares.
  • El apoyo de un constructor.
  • Torpezas y aciertos.
  • Instalarse en la colina.
  • Entre intención y realización.
  • Formación de un vocabulario.
  • La irrupción de Kahn.
PRIMERA-TEMPORADA--REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO sesion 3

Sesión 4 – 10/10/21

(1969-76) UNA REALIDAD DIFÍCIL

  • Bibliotecas.
  • La sede del Banco del Libro, primera experiencia de arquitectura institucional.
  • La Clínica Municipal de Conducta.
  • Casa Orlando Tovar.
  • Iglesia de Bello Monte.
  • Pabellón de la General Motors.
  • El rescate del Helicoide.
  • La programación como punto de partida.
  • Arquitectura Institucional sin cliente.
  • ¿Arquitectura de ficción en Venezuela?.
  • Una experiencia traumática.
  • La autoridad de Augusto Komendant, la estructura como control de la forma arquitectónica.
  • Las posibilidades del concreto postensado (Komendant).
  • Las Megaestructuras.
  • El Terminal de Transporte y Mercancías de Caracas.
  • El Sistema K: Construir desde arriba.
PRIMERA-TEMPORADA--REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO Sesion 4

Sesión 5 – 17/10/21

(1978-80) APRENDER DE LOS GRANDES

  • Arquitectura y ciudad, el posmodernismo, las modas.
  • Frampton y la resistencia.
  • Las diversas caras de la incertidumbre.
  • El Parque Cultural de Caracas.
  • Posmodernismo aplicado.
  • Políticas urbanas: proyecto urbano vs zoning y norma (Bohigas). La Galería de Arte Nacional.
  • El tipo arquitectónico.
  • Un concepto estructural (Komendant).
  • Un modelo como origen (Kimbell).
  • La competencia de escalas en la ciudad.
  • Formar escuela.
  • El Concurso de San Cristóbal.
  • Primer Concurso de la Facultad de Derecho.
  • ¿Sirven los Concursos a la arquitectura?.
PRIMERA-TEMPORADA--REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO-sesion 5

Sesión 6 – 24/10/21

(1980-85) UN ESPACIO PARA LA DEMOCRACIA – UNA IMAGEN

  • La Plaza Bicentenario: espacio democrático de historia interrumpida.
  • Política y arquitectura de las instituciones. El teatro como tema arquitectónico.
  • El Teatro del Oeste.
  • De nuevo el postensado.
  • Tres proyectos, un solo edificio.
  • El Concurso de la Catedral de Guayana.
  • Referencia de la gran historia: Chartres.
  • Figura de la iglesia milenaria.
  • Una señal en el paisaje.
PRIMERA-TEMPORADA--REFLEXIÓN-COMPARTIDA-SOBRE-EL-TRABAJO-DE-OSCAR-TENREIRO sesion 6

Si participar en alguna de las sesiones restantes del Seminario es de su interés, llene el formulario que sigue. Inicie su número de WhatsApp con el código de su país sin espacios. Al ser enviados los datos aparecerán las modalidades de pago.