ENTRE LO CIERTO Y LO VERDADERO

oscar-tenreiro-Mano-abierta

Oscar Tenreiro

Me ha parecido útil, especialmente para los arquitectos venezolanos, incluir hoy unas fotos que tomé en Londres con motivo de la visita que hice a mi hermano Jesús, de regreso a Venezuela luego del viaje que he mencionado en la entrada que publiqué ayer. En ese momento había un buen grupo de jóvenes arquitectos venezolanos allí, casi todos trabajando en lo que en ese tiempo se llamaba el London County Council y fue sustituido en 1965 por el Greater London Council. Esta institución estaba a cargo del programa de las ciudades satélites de Londres, entre las cuales recuerdo los nombres de Harlow y Stevenage las cuales visité en esa oportunidad, programa que había acaparado atención internacional y que en alguna medida sirvió de modelo a las propuestas de Ciudad Fajardo (Guarenas-Guatire) y Ciudad Losada (Charallave-Cúa) para Caracas a mediados de la década del sesenta del siglo pasado.

También estaba en Londres, trabajando en la autoridad que se ocupaba del programa para construcción de escuelas prefabricadas conocido como CLASP (Consortium of Local Authorities Special Programme) Henrique Hernández (1930-2009) del curso anterior al de Jesús Tenreiro. Por razones que no recuerdo, quien me llevó al aeropuerto a embarcarme hacia Caracas conduciendo un pequeño Renault Dauphine fue Henrique con Jesús de copiloto. Ambos iban a cumplir como bien lo saben los arquitectos setentones de hoy –tal vez no tanto los más jóvenes, por desgracia – un papel destacado en el mundo de la arquitectura venezolana.

Si bien no podría decirse que se trataba de tres amigos –había distancia pero mucho respeto– en el trayecto Londres-Aeropuerto todo fue cordialidad, discreta como era el estilo tanto de Jesús como de Henrique mientras yo más muchacho seguía la pauta marcada por ellos. Sobre ambas personalidades, acompañando una de las fotos que incluyo hoy, escribí una nota inserta en este Blog el 30 de Marzo de 2009 que titulé Contrarios y Complementarios, invito a leerla.

También incluyo un par de fotos en las que aparecen algunos de los arquitectos cercanos a Jesús que coincidieron en ese tiempo londinense: Marta Valmitjana, Nelson Douaihi y Magalie Ruz.

Jesús Tenreiro a la izquierda y Henrique Hernández en el aeropuerto de Londres en 1959. Esta foto fue publicada en este Blog como parte de una nota titulada Contrarios y Complementarios el 30 de Marzo de 2009

Jesús Tenreiro a la derecha y mi persona en el Aeropuerto de Londres en Agosto de 1959

De izquierda a derecha Magalí Ruz, Nelson Douaihi (1934-2015), su esposa Vilma Capriles y Jesús Tenreiro (1936-2007) en Londres 1959.

Marta Valmitjana a la izquierda, Jesús Tenreiro y Magalie Ruz en Londres en 1959