ENTRE LO CIERTO Y LO VERDADERO

oscar-tenreiro-Mano-abierta

Oscar Tenreiro

Hoy se conmemora otro aniversario de la fundación de Caracas. Una celebración que, como tantas cosas venezolanas, ha estado siempre ensombrecida por la confusión histórica sobre la fecha exacta en la cual ocurrió el rito fundacional. Fue en tiempos de mi adolescencia cuando hubo un mínimo acuerdo entre los historiadores, y se estableció entonces el 25 de Julio de 1567 como día para la celebración, asumiendo, no sin protestas aquí y allá, que el fundador fue Diego de Losada (1511-1569).

Así que la ciudad cumple hoy 454 años y entre periodistas y personas que siguen la actualidad parece haber acuerdo sobre la necesidad de escribir algo al respecto, y mejor que sea positivo. A lo cual me acojo al colocar en este Blog el texto de una charla que ofrecí hace 26 años –el 5 de Abril de 1995– lo cual hago proponiéndome a que semanalmente este Blog, remozado y más amable para quien quiera explorarlo, ofrezca algo que se sume a su contenido.

Y lo que digo en la charla cuyo título es Caracas Ciudad Mestiza, si bien hoy lo diría de otro modo, mantiene su vigencia. Por eso la pongo al alcance público. Porque no sólo no llegó a producirse en los tiempos democráticos el giro de actitud y pensamiento que proponía en ese entonces a la luz de las carencias de Caracas, sino que hemos pasado por un período iniciado en 1998 aún no finalizado, en el cual a pesar de que se tuvieron a la mano inmensos recursos que podían haberla cambiado positivamente, la ciudad fue objeto del más radical desprecio, negándosele o invirtiéndolos de modo absurdo, recursos que alimentaron delirios y corruptelas que figurarán en la historia de los fraudes políticos del siglo XXI.  No fue posible ni siquiera emular lo ocurrido en la Barcelona de Bohigas-ideólogo urbano, la de Medellín del Alcalde  Fajardo, o en la Curitiba de Jaime Lerner (quien por cierto falleció hace apenas dos meses, el 24 de Mayo), no, lo que ocurrió demuestra que el dinero y el poder puede ser utilizado para destruir y no para construir como es lo que propongo en el citado texto.

Porque debo confesar además que no me cuento entre quienes consideran con especial celo los temas de ciudadanía, celebran el trabajo comunitario, o promueven un activismo de animación social. No, todo eso me parece muy bien y lo aplaudo, pero lo que me interesa especialmente es hacer un llamado insistente a las dirigencias sobre la necesidad de actuar sobre la ciudad en términos de construcción. Construir físicamente la ciudad, con la arquitectura en rol central e insustituible.

Eso fue lo que traté de definir, defendí y fundamenté parcialmente en la charla. Lo considero parte decisiva del esfuerzo de recuperación que nuestras ciudades y particularmente Caracas exige. Si se asume como compromiso mínimo por todos los sectores políticos y se convierte en noción asimilada por la institucionalidad pública y privada, no tardará en convertirse en componente decisivo para el desarrollo de nuestra arquitectura. Es una buena razón para que los arquitectos seamos factores de presión en esa dirección, divulgadores de los ejemplos que podrían servir de referencia, promotores de su inserción prioritaria en un debate político que está obligado, si nuestros países actualizan los términos de la polémica pública, a superar los postulados que tradicionalmente la han alimentado. Corresponde luchar pues, y con más fuerza ahora cuando avizoramos en Venezuela un contrato social transformado positivamente por las difíciles experiencias que hemos vivido en los últimos años, para que se sitúe en su verdadero valor, como tarea clave del Estado democrático, el reconocimiento de que la vivienda como tema de la arquitectura y no sólo como producción numérica, que los programas de ganancia y conformación del espacio público, que la provisión de sedes institucionales de calidad, que los planes de educación y salud y trabajo, son inseparables de la experiencia de construir usando para ello la mejor arquitectura posible.  Este nuevo aniversario de nuestra capital es momento propicio para decirlo una vez más. La lectura de lo que me correspondió proponer hace casi treinta años nos hace conscientes de lo poco que hemos avanzado y por ello mismo de lo oportuno que es repetirlo.

 

Invito a leer «Caracas Ciudad Mestiza» haciendo clic en el sitio correspondiente –arriba a la derecha– de la página de Inicio de este Blog.

Caracas 25 de Julio de 2021

 

En Caracas amanecerá…